Una de las actividades que se pueden realizar en Costa Rica y que está garantizado una dosis de adrenalina es el rafting o descensos de ríos, consiste en recorrer el cauce de ríos en la dirección de la corriente (río abajo), por lo general sobre algún tipo de canoa o balsa. Por lo común los ríos que se navegan tienen algún grado de turbulencia, éstos también son llamados ríos de "aguas blancas" debido a que este color es característico de la espuma que genera la turbulencia en los cuerpos de agua. Otra denominación común para este tipo de ríos es simplemente "rápidos".
| Rafting en el río Pacuare |
Para practicar esta actividad es necesario conocer algunos aspectos que les presentaremos a continuación:
Existe una clasificación internacional acerca de la dificultad de los ríos, estas clasificaciones no son uniformes en toda la extensión del río sino que cuenta con variables secciones. A continuación la clasificación:
- Aguas planas: son aguas completamente planas, sus remolinos y huecos son despreciables.
- Clase I: muy fácil, son aguas planas con poca turbulencia y totalmente navegable
- Clase II: son aguas fáciles, con poca turbulencia, hoyos y remolinos pequeños sin ningún peligro.
- Clase III: Intermedio. Aguas turbulentas con huecos y olas medianas de no más de un metro, remolinos de cuidado para un nadador y de alguna consideración para una embarcación. La navegación requiere buena técnica y conocimiento del río. Existen algunos pasos técnicos de atención.
- Clase IV: Difícil. Aguas blancas muy turbulentas pero predecibles. Huecos y olas de hasta dos metros, remolinos considerables para una embarcación. Pueden existir cascadas de consideración. La navegación requiere muy buena técnica y conocimiento del río. Existen pasos estrechos que requieren maniobras técnicas complicadas.
- Clase V: Experto. Aguas blancas muy turbulentas poco predecibles con olas y huecos de más de dos metros. Remolinos y cascadas de peligro. Requiere un grado de técnica experto y muy buen conocimiento del río. Necesidad de maniobras extremadamente técnicas.
- Clase VI: Extremadamente difícil o no navegable. Se considera muy difícil o imposible de navegar.
![]() |
| Río clase V |
Parte del equipo y de los implementos de seguridad que se deben usar se mencionaran a continuación:
- Embarcación y remos especializados para descenso de ríos.
- Equipo personal: chaleco, casco, ropa y calzado adecuados, en casos necesarios, un traje de neopreno.
- Equipo colectivo adicional: cuerdas de rescate, bolsas secas, alimentos y bebidas, bomba de aire, anillas y botiquín.
- Equipo personal adicional de seguridad y rescate: cuchillo para río, cinta extensible y arnés.
![]() |
| Chalecos salvavidas |
![]() |
| Casco para rafting |
Todos estos equipos no garantizan su seguridad, por tal motivo es recomendable hacer el recorrido con personal debidamente capacitado y con conocimiento extensivo del río a practicar, y se recomienda hacerlo en grupos y no solo una única embarcación.
Algunos ríos para practicar en Costa Rica son:
- Pacuare. Clase III y IV generalmente, a veces, clase V.
- Tenorio. Clase III y IV.
- Savegre. Clase IV
- Naranjo. Clase III y IV
- Corobicí. Clase I y II
- Balsa. Clase II Y III
- Toro. Clase III Y IV
- General. Clase IV Y V
Esperamos que esta publicación les haya gustado y animado a unirse a practicar deportes de aventura y aprovechar la biodiversidad que nos ofrece este lindo país como lo es Costa Rica, para más información, pueden visitar Mundo Aventura, se localiza de Toyota de Paseo Colón 100 metros norte y 25 metros oeste, San José, Costa Rica. Ahí podrán encontrar todo la asesoría y equipo para realizar cualquier actividad de aventura los esperamos.

9:57
Aventuras Extremas




Posted in:
0 comentarios:
Publicar un comentario